¿Qué son las certificaciones sostenibles?

A  partir de las convenciones de las Naciones Unidas de los años 80 y 90´s,  las diferentes asociaciones de arquitectos y la industria de la construcción comenzaron a notar la necesidad de establecer estándares orientados  a reducir la amenaza del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas. 

A medida  ha ido aumentado en el mundo la promoción de los edificios llamados verdes, ha aumentado también el uso  desmedido del “Greenwashing” que consiste en decir que un edificio es “verde” o sostenible mediante la simple adición de elementos aislados, los cuales muchas veces no representan realmente dicho concepto, pero  se aprovechan de la publicidad que el uso de esos términos puede proporcionar.  Además, dado que la sostenibilidad abarca muchos elementos,  era necesario crear un marco regulador en el cual se pudiera delimitar cuales aspecto de la sostenibilidad se podrían medir. 

Al existir un marco regulador, es posible homologar los elementos elegidos y realizar evaluaciones  en base a criterios previamente establecidos con los cuales se debe cumplir. De esta forma se obtienen métricas  certificadas por un tercero,  que no solamente  provienen de una afirmación unilateral del propietario o el equipo de diseño. 

Las certificaciones sostenibles consisten en un proceso de  evaluación  del proyecto, para indicar el nivel en que se encuentra con respecto del estándar de sostenibilidad elegido. Dicha evaluación generalmente es realizada por un tercero independiente  cuya única función es la de  verificar que se hayan cumplido los lineamientos establecidos por el estándar, así como también emitir un certificado como constancia del mismo.  Se identifican 4  actores: la organización que crea y da mantenimiento al estándar sostenible, el ente certificador independiente,  el propietario del proyecto arquitectónico y  el consultor especialista. Este último generalmente ha sido acreditado en el respectivo sistema y puede brindar asesoría al equipo de diseño, facilitando  así el proceso. 

Existen diferentes tipos de certificaciones sostenibles, pueden variar por regiones, otras se pueden aplicar a nivel mundial y  existen certificaciones nacionales dependiendo del país.  Dependiendo del sistema de certificación se establecen  diferentes niveles de puntaje, con los cuales se asigna una categoría dentro de la certificación, a mayor puntaje se asigna una mayor categoría. En otros casos solo se obtiene un único nivel de “Aprobado”.

También hay variaciones entre los aspectos que abarcan cada sistema de certificación, sin embargo  como  menciona Edwards (2009), todos los sistemas de análisis medioambiental tienen una base ecológica, aunque, debido al calentamiento global, la energía suele ser el aspecto dominante.  A continuación se presentan algunas de las certificaciones más conocidas y sus aspectos relevantes: 

CERTIFICACIÓNCREADOR /AÑO/ LUGARCriterios relevantesZonas de mayor aplicación
LEED, Leadership in Energy and Environmental Design  https://www.usgbc.org/leed USGBC, 1998, Estados UnidosEstá organizado alrededor de 8 áreas  fundamentales, las cuales incluyen  diversos aspectos orientados a mejorar la calidad del espacio y reducir el impacto del cambio climático.
Es aplicable para la mayoría de edificaciones nuevas y existentes,  tiene 4 categorías principales y dentro de estas hay sub categorías. 
Es un sistema de puntajes y de acuerdo con los puntos obtenidos por el proyecto se otorgan los niveles: Certificado, Silver, Gold y Platinum
Es aplicable en la mayoría  de países del mundo, es uno de los que más se promueve a nivel de Centroamérica, debido a que existen organizaciones que se encargan de su promoción.  En El Salvador es El Salvador Green Building Council (ESGBC)
BREEAM, (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method)
https://www.breeam.com/
BRE, 1999, Reino UnidoEl sistema se organiza  alrededor de varias categorías: Manejo de la edificación, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, desperdicios, uso de la tierra y ecología, contaminación e innovación.
Es posible aplicarlo para nuevas construcciones, existentes  y remodelaciones.
Los niveles de la certificación son Pass, Good, Very good, Excellent, Outstanding
Tiene mayor difusión en Europa
Passive House
https://passivehouse.com/ 
Passive House Institute, 1990, AlemaniaEl estándar se enfoca en el consumo energético y el confort en el interior, por lo tanto se presta especial atención a la envolvente de la edificación y los sistemas de refrigeración y ventilación, combinado con estrategias pasivas.
Es posible certificar edificaciones completas (nuevas y remodelaciones) o componentes.
Los niveles de la certificación son Classic, Plus, Premiun. 
Se utiliza en su mayoría  en países europeos, aunque ya se ha extendido su uso a otras partes, como  Estados Unidos y Chile, por ejemplo. 
EDGE, Excellence in Design for Greater Efficiencies https://edgebuildings.com/about/about-edge/IFC (Corporación Financiera Internacional), 2014, financiado actualmente por el Gobierno del Reino Unido con fondos originales de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO)El enfoque principal del sistema es la eficiencia en el uso de los recursos, enfocado en 3 grandes áreas: energía, materiales y agua.
Es aplicable a diversos tipos de edificaciones nuevas y renovaciones, como, por ejemplo: escuelas, hospitales, hoteles, viviendas, comercio, oficinas, entre otros. 
Existen 3 niveles de certificación: Certificación EDGE, Certificación EDGE Advanced y Certificación EDGE Zero Carbon.
Comenzó como un sistema para promover    la construcción sostenible y su financiamiento en  países en vías de desarrollo, sin embargo, en la actualidad  ha comenzado a expandirse y es aplicable a 170 países. 
WELL https://www.wellcertified.com/International WELL Building Institute (IWBI), 2014 Esta certificación se enfoca en la calidad de los espacios interiores, para mejorar la salud humana y el bienestar. Se podría considerar esta como una certificación complementaria, ya que su enfoque difiere del resto y es así como muchas veces se utiliza.
La aplicabilidad aquí se hace en función de si será un proyecto ocupado por el propietario o serán espacios para alquiler que serán  modificados dependiendo del inquilino.
Los niveles de certificación son: Bronze, Silver, Gold y Platinum
Es aplicable en la mayoría de países, sin embargo debido al nivel de exigencia del estándar, son los países más desarrollados quienes tienen más ejemplos de  aplicación
TRUE  (Total Resource Use and Efficiency)
https://true.gbci.org/
Zero Waste Business Council, 2013, Estados UnidosEsta certificación se enfoca en el manejo de los residuos.
Está disponible para cualquier instalación física y sus operaciones. También es posible certificar eventos.
Los niveles de certificación que se pueden obtener son: Certificado, Silver, Gold, Platinum.  
Si se cumplen los requisitos de elegibilidad es posible aplicarlo a cualquier proyecto que ya esté funcionando.
HAUS, Hábitats Urbanos Sostenibles
https://opamss.org.sv/wp-content/uploads/2019/08/GUIA_HAUS-1.pdf
OPAMSS con el apoyo de ESGBC, 2018,  San SalvadorEstá organizada alrededor de varios temas: Selección del sitio de intervención, eficiencia energética, materiales, recurso hídrico, diseño bioclimático. No es de cumplimiento obligatorio y  dependiendo de los puntajes obtenidos  la OPAMSS brinda diferentes incentivos a los que decidan integrarla  en sus proyectos.
Esta guía aplica únicamente para los municipios que forman parte del área metropolitana de San Salvador, El Salvador

En conclusión las certificaciones sostenibles pueden ser una herramienta importante en el desarrollo de los proyectos, ya que van marcando los objetivos a los que se puede aspirar, que sean de beneficio para el propietario, los usuarios y el medio ambiente. Además la validación del nivel de  sostenibilidad de un proyecto abre nuevas oportunidades  de mercadeo para los propietarios y desarrolladores, en algunos países incluso hay opciones de créditos preferenciales si se desarrollan bajo esos estándares.  

Finalmente, es una tarea del consultor junto con el propietario  decidir qué certificación buscar, factores como la ubicación,  tipo de proyecto,   objetivos,   presupuesto disponible, entre otros, van a  incidir en la elección  del sistema y el nivel dentro del mismo. 

En Simbiótica  estamos comprometidos con el desarrollo de edificaciones sostenibles, contáctenos y desarrollemos juntos su proyecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio